Sin categoría

Desde Caracas

Sentires en las calles de Caracas

Estamos, en Caracas, bajo el privilegio  de compartir la mística colectiva de este pueblo, que a la vez que despide y llora a su líder, a su comandante, ratifica su compromiso de continuar “pa lante”, afirma que seguirá en las calles en lucha para garantizar las conquistas y avanzar en todo lo que falta.

El miércoles, en  Argentina,  sin que nos repongamos del impacto de la noticia, comenzaron a llegar declaraciones de las organizaciones campesinas indígenas de la CLOC Vía campesina, de más de 20 países,  todas expresaban el dolor, así como la solidaridad con el pueblo venezolano, el agradecimiento, y el compromiso.  Fue así que definimos rápidamente que la secretaria de la CLOC VC debía traer esa marea de solidaridad desde Latinoamérica a la tierra bolivariana.

Y así llegamos, nos fuimos reuniendo aquí con otros compañeros de la CLOC Vía campesina, de Brasil, de Honduras, Nicaragua y por supuesto con las organizaciones campesinas de Venezuela: El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) Y la CANEZ. Desde el jueves estamos por las calles caminando, andando, además de compartiendo el funeral del comandante en un auditorio con funcionarios y dirigentes sociales y políticos de todo el mundo.

Venezuela agradece nuestros mensajes de cariño, de solidaridad, de homenaje al comandante, escuchan con atención cada palabra, nos emocionamos, nos abrazamos, y sentimos un dolor que ya  desborda Venezuela, el dolor es latinoamericano, y al compartirlo, se va transformando en sueños, utopías compartidas, es que en ese dolor compartido están los cimientos, las columnas de la gran patria latinoamericana.

Se pueden ver caminando, y siguiendo 5 largas colas (de más de 8 km) que confluyen en la capilla ardiente, a millones que quieren darle el último adiós al comandante para agradecerle, y prometerle, y cumplirle, entre ellos se ven mujeres, niños, ancianos, de los barrios y del campo, allí pasando bajo el sol ardiente y luego la noche entera, porque son como mínimo  15 horas para entrar, aunque escuchamos que hubieron quienes  estuvieron más de 20 horas haciendo esa fila.

Plazas y calles rojas, por todos lados afiches, panfletos, almanaques, bandeas, que se mezclan entre las Areperas estatales, si la Arepa esa comida tradicional venezolana, que en un bar o restorán sale 50 bolívares y allí en los parques y plazas las expendedoras de la revolución las venden a solo 7 B.

Alí primera suena de fondo en una pantalla improvisada en la calle mientras pasan imágenes de Chávez, y quienes circulan , se detienen , unos lloran, otras gritan Chávez vive, la lucha sigue!, Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro!

Me emocione muchas veces, una de ellas cuando el presidente de Bielorusia con su hijo tomaron la guardia de honor junto con el presidente de Irán, quien luego se acercó al ataúd, lo besó y levanto el puño de las luchas compartidas contra el imperialismo gringo.

No es esto un balance, ni un análisis, pero como latinoamericano, comprendo este amor y este dolor, porque también lo siento con toda mi alma, porque este hombre supo llegar al corazón de un pueblo y encaminarlo a la historia, que es de lucha todavía y hasta conquistar la paz. Y así desbordó Venezuela, tal como lo soñaba Bolívar, se embarcaron en la construcción de la Patria  Grande. Se hermanaron con Fidel  y allí, el tren de la historia del Che, San Martín, Martí, Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, y tantos y tantas otras. Se escuchó con estruendo el grito antiimperialista desde el pueblo Bolivariano.

Con el coraje de un gran líder y el respaldo de este pueblo, habiendo comprendido que el capitalismo no da oportunidad a los humildes,  volvió a plantar la bandera del socialismo en el continente, y así la bandera de la digna Cuba  brilló aun con más fuerza. Porque ese es el rumbo de la UNASUR; del ALBA; de La CELAC, que florezca el socialismo en el continente, unido y hermanado en rica diversidad.

Avanzó con la reforma agraria y la economía popular campesina, y junto con el fortalecimiento del poder popular fueron quebrando la hegemonía del poder oligarca venezolano.

A la Vía Campesina, siempre nos trató con cariño, y nos apoyó con una enorme experiencia, el IALA, el Instituto Agroecológico Latinoamericano, en el cual ya se han egresado muchas campesinas y muchos campesinos de distintos rincones de Latinoamérica, Ingenieros en Agroecología, formados en el espíritu internacionalista.

Ayer compartimos los discursos de Maduro y vimos al pueblo emocionado y atento, y podemos asegurar que las palabras de Maduro expresan lo que piensan y sienten las mayorías de los venezolanos, todos con expectativas esperaban escucharlo con esa firmeza, que marque la continuidad de la revolución socialista, latinoamericanista, que sea duro con el imperialismo y la oligarquía.

Una nueva etapa comenzamos a vivir en Latinoamérica. Maduro anunció que la revolución será conducida por  una Dirección político militar colectiva, y afirmó la conducción popular y democrática del proceso, con la constitución en la mano y el socialismo en el horizonte.

Los desafíos son enormes, no solo para los venezolanos, si no para los latinoamericanos, tiempos donde debemos estrechar la solidaridad más allá de las fronteras, ya no es hora de solo de sentirnos como un gran pueblo sino de comportarnos como tal.
Chávez vive! La lucha sigue!

Diego Montón
Secretaria operativa 
CLOC Vía Campesina
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s