Sin categoría

Violencia y amenazas a comunidades Mapuches en Neuquen

Comunicado público 
comunidades Mapuches

Queremos comunicar a la opinión pública nacional e internacional los hechos acontecidos el día 16 de abril en el marco del conflicto promovido por el empresario Pedro Alejandro Chaparro en contra de las comunidades Felipin, Cayupan y Paineo.

El día 16 de abril, por la madrugada estaba prevista la realización de una ceremonia espiritual en el territorio comunitario por tal motivo numerosas familias entre las que se encontraban niños, mujeres y autoridades político-espirituales (logko, pijankuse) se dirigieron a participar en dicho acontecimiento encontrándose con una barricada instalada por el empresario Pedro Alejandro Chaparro en el único acceso vehicular a la veranada. Las personas que intentaban pasar eran recibidas con agresiones de todo tipo y amenazas de muerte por parte de los empleados del nombrado empresario.

Por la noche, aproximadamente a las 20 hs, diez personas encapuchadas al estilo de la dictadura cívico-militar portando elementos contundentes y armas blancas amenazaron de muerte a hombres, mujeres y niños que en ese momento se encontraban en la ruka (casa) comunitaria del Lof Felipin destruyendo los neumáticos de los vehículos que se encontraban estacionados a pocos metros de la ruka. Expresamos que semanas atrás el abogado Lensiski, patrocinante de Chaparro, instigaba hechos de violencia por los medios de comunicación.

Denunciamos un complot judicial para proteger a Chaparro ya que esta a la vista la complicidad e inoperancia de los fiscales de la ciudad de Zapala (Cofre y Azar) que paralizan y cajonean todo tipo de denuncia incluida la del secuestro de armas de guerra en poder de Chaparro y sus peones sucedida el día 16 de marzo del corriente año.

Por su parte el subsecretario de tierras, el señor Ferrareso, no se hizo presente en la zona en conflicto incumpliendo con el acta firmada con las autoridades de las comunidades Cayupan, Felipin y Paineo agravando con su ausencia la situación. Su obligación era restituir el lote 90 a sus legítimos dueños la familia Pintos y por ende a la comunidad Cayupan.

Responsabilizamos por los gravísimos hechos de violencia de los que somos víctimas al gobierno de Jorge Sapag y a la justicia neuquina por no actuar en concordancia con el ordenamiento jurídico provincial, nacional e internacional vigente.

La ciudadanía no debe confundirse con la autodenominación de familias fiscaleras con la que se escudan los delincuentes pagados por Chaparro y que cortan el acceso a nuestro territorio a la altura del paraje Espinazo del Zorro.

Hacemos un llamado urgente a las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a hacerse presente en el territorio de veranada como así también a pronunciarse en contra de los actos terroristas de Chaparro, Canelli, Cruz y sus peones.

Purufe Peweñ, Chachil Mapu, Territorio Mapuche. 

Firman: Pu lof Cayupan, Paineo, Felipin y C.P.I zona centro

Contactos 
Mesa Campesina del Norte Neuquino 
Rosi Guerrero 2942 526487- 
Eduardo Oses 2942 530084 – 
Natalia Carzoglio 2942 540336

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s