Comunicado/Movilizacion

Marcha Campesina por las calles de Mendoza

Flyer marcha 17 abrilEn el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, y en consonancia con actividades a nivel nacional y mundial, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) marchará por las calles mendocinas, mostrando sus luchas y visitando instituciones oficiales para proponer y exigir políticas concretas para la Soberanía Alimentaria

Con casi 12 años en la lucha por la Tierra y el Agua en Mendoza, las familias campesinas que conforman la UST salen nuevamente a las calles mendocinas a mostrar sus luchas, sus producciones, su cultura, sus sueños y hacer oír los reclamos del sector. La UST actualmente nuclea campesinos y campesinas, agricultores, trabajadores rurales sin tierra, organizados en 8 departamentos de la provincia.


Ante la situación actual donde el modelo de Agricultura Industrial estructurado bajo el control del capital financiero pugna por subordinar la producción mundial de alimentos, destruyendo mercados locales, sistemas de producción y ecosistemas naturales con el claro y único objetivo de aumentar sus enormes tasas de ganancias, y que a nivel provincial este modelo se expresa en el aumento del precio de los alimentos, malos y contaminados, el acaparamiento y especulación del agua y la tierra, en la urbanización sin trabajo digno, es que los campesinos y las campesinas del mundo se movilizan para esta fecha.

En la vereda opuesta, el modelo de Agricultura Campesino Indígena, promovido por la Vía Campesina, en el marco de la Agroecología y con ejes rectores a la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria, es el que garantiza la alimentación mundial. Un modelo que propone la justicia social, el cuidado de los bienes naturales, la producción de alimentos sanos y sobre todo, la preservación del planeta, la tierra y el agua, para las generaciones futuras.

Por todo esto la UST marcha por las calles de la ciudad de Mendoza este jueves 24 de abril. La movilización contempla realizar distintas paradas en instituciones públicas para plantear propuestas y exigir políticas concretas para la Soberanía Alimentaria. La primer parada será ante el Departamento General de Irrigación. Luego se trasladará a las oficinas de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación. A continuación se detendrá en la Casa de Gobierno para dialogar con los ministerios de Tierra, Ambiente y Recursos naturales; y Agroindustria y Tecnología. Finalmente, el recorrido culminará en la Legislatura provincial donde legisladores de los diferentes bloques recibirán a algunos representantes de la UST para conversar sobre propuestas de proyectos de ley vinculados a la realidad campesino indígena, la Ley de Banco de Tierras y el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

Aprovechando la oportunidad representantes de la UST marcharán con las históricas Madres de Plaza de Mayo, en su marcha habitual de los jueves por la Plaza San Martín. Acompañarán organizaciones, colectivos e instituciones aliadas con las que la UST viene construyendo a los largo de estos 12 años.

Convocamos a la sociedad mendocina en su conjunto, para que acompañe este día de lucha y festejo junto a cientos de familias campesinas de todos los puntos de la provincia. La movilización concentrará en Mitre y Barcala a las 9:30 horas del jueves 24.

¡TIERRA Y AGUA EN MANOS CAMPESINAS,
ALIMENTOS SANOS PARA EL PUEBLO!

UNIÓN DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA
CLOC – VIA CAMPESINA

Contacto:
Verónica Maturano 0261 155994533
Juan Burba 0261 155516029
campesinosdecuyo@gmail.com
http://www.campesinosdecuyo.com.ar
Facebook: UST MNCI
Twitter: @USTierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s