Formación

Charla debate “Estado, tierra y soberanía alimentaria en América Latina” en la UNCuyo

chrlacubano“Estado, tierra y soberanía alimentaria en América Latina”

Es el nombre de la charla debate organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

Será el martes 23 de septiembre a las 17hs en el Aula de Videoconferencia (subsuelo) de dicha unidad académica.

La charla contará con la conferencia central de Juan Valdéz Paz, Licenciado en Sociología por la Universidad de La Habana, quien en 1960 fue administrador del Central Azucarero “Abel Santamaría”, como parte de la intervención del Gobierno revolucionario cubano a las empresas.

En 1963 dirigió el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), y en 1971 fue nombrado Vice Ministro para los Recursos Humanos del INRA, en el Ministerio de Agricultura. Además fue Profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana de 1969 a 1971; más tarde fue Investigador Jefe del Departamento de América Latina del Centro de Estudios sobre América (CEA), entre 1980 y 1993.

También conformarán el panel un referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena, la Prof. María del Carmen Llano (Ideas políticas y sociales americanas) y el Ministro de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.

Juan Valdés Paz disertará en su conferencia acerca del caso cubano, que plantea el desafío de diseñar e instaurar un nuevo sistema agrario sin ponerle parches al viejo sistema. Se cuestionará cuáles serían los principales elementos del nuevo sistema agrario, qué balance puede hacerse del modelo de planificación estatal desarrollado por el gobierno cubano desde 1959 en adelante y porqué y bajo qué mecanismos se plantea hoy “la vuelta al campo” en Cuba.

Otros temas que se plantearán en la conferencia girarán en torno a la realidad local en relación con el modelo agro-exportador de producción a gran escala y sus problemas de sustentabilidad.

También se discutirá la consistencia de la alternativa agro-ecológica, tanto en términos chrlacubanoproductivos como políticos y, principalmente, el rol del Estado provincial en este contexto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s