Comunicado/Solidaridad

Denuncia pública de Malalweche sobre amenaza del terrateniente Ricardo Rossi de CUYO PAMPEANA SA contra comunidad MAPUCHE Yanten

logomalalwecheComo ORGANIZACIÓN IDENTIDAD TERRITORIAL MALALWECHE, organización política representativa del Pueblo Mapuche en la provincia de Mendoza, denunciamos el accionar del terrateniente Ricardo Esteban Rossi, presidente del directorio de la sociedad anónima “CUYO PAMPEANO SA”, quien amedrenta y amenaza a la comunidad Mapuche Yanten ubicada en la zona del Nevado.

Desde los años 90’ la comunidad viene sufriendo situaciones de violencia con el Sr. Rossi que anda armado por el campo, desalojó a la gente, corrió animales y paga “custodia privada” para asustar a la gente.

En esta zona del Nevado las empresas mineras y petroleras como la Yamanah gold o la Pluspetrol están llevando adelante exploraciones.

En este contexto y con la consecuente especulación económica que esto representa para la sociedad anónima CUYO PAMPEANA – de rubros Financiero, Inmobiliario, Agropecuario, Turismo, Servicios, Salud y Minería – vemos nuevamente como se impulsan situaciones de violencia en contra de los pobladores originarios del lugar.

En esta semana se presentó el terrateniente a amenazar a las Autoridades y miembros de la comunidad Yanten; la amenaza consiste en “avisar” a los pobladores que realizará ACCIONES ILEGALES como DESALOJO Y REPUNTE DE ANIMALES. A partir de la fecha, la comunidad Yanten y la Organizamos estaremos en asamblea permanente y movilizados.

· Denunciamos que en el marco del avance en reconocimiento de los derechos indígenas (Art. 75, inc. 17 CN, Ley 26.160) y derechos de los agricultores familiares, campesinos e indígenas (Ley 27.118) siguen existiendo estas situaciones fuera de los marcos legales,

· Denunciamos que el terrateniente con poder económico Ricardo Rossi sigue utilizando MÉTODOS ILEGALES Y VIOLENTOS,

· Solicitamos intervenciones de los organismos para garantizar los derechos y la seguridad de la comunidad.

 

POR MEMORIA, JUSTICIA Y TERRITORIO!

CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!!

MARI CHI WEU, MARI CHI WEU, MARI CHI WEU, MARI CHI WEU

DIEZ VECES VOLVEREMOS SIEMPRE ESTUVIMOS ACÁ.

Organización Identidad Territorial Malalweche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s