Comunicado/Solidaridad/Territorio

Denuncia pública de Malalweche sobre avance de Eduardo MASINO, de PERÚ AUTOMOTORES SA contra la comunidad MAPUCHE TREMÜNKO

logomalalwecheComo ORGANIZACIÓN IDENTIDAD TERRITORIAL MALALWECHE, organización política representativa del Pueblo Mapuche en la provincia de Mendoza, denunciamos el accionar del terrateniente Eduardo A. Masino, apoderado de la sociedad anónima “PERÚ AUTOMOTORES SA”, agencia concesionaria automóvil oriunda de Buenos Aires, quien amedrenta a los miembros del Lof y realizó una picada en el territorio comunitario de la comunidad Mapuche TREMÜNKO ubicada en la zona de PATA MORA e intenta usurpar parte del territorio.

Con viejas prácticas de atropello, Eduardo A. Masino entró a una vivienda de la comunidad Tremunko, robó la totalidad de los muebles y bienes y dejó a dos “empleados” rehenes de esta situación. Como Organización Malalweche ponemos en conocimiento público y denunciamos esta situación en la cual los terratenientes, empresas oriundas de Buenos Aires fomentan violencia y pelea entre pobres.

La zona de Pata Mora es la zona más austral de Malargüe y desde el año pasado los pobladores de la zona y en particular la comunidad Tremünko vienen reclamando para acceder a sus derechos básicos en salud, educación, agua potable, vivienda y territorio.

La zona es netamente petrolera en los últimos años liberadas a la lógica neo-liberal: las empresas empoderadas y los pobladores despojados. Los camiones de agua pasan adelante el puesto del Lof Tremünko quien no tiene agua potable. Las empresas transitan entre Neuquén y Mendoza, los puesteros tienen que venir a buscar guía en la ciudad de Malargüe para poder vender su producción.

En este contexto el apoderado-empoderado – de las sociedades anónimas PERÚ AUTOMOTORES y CERRITOS CAR de rubros COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERA, INMOBILIARIA y AGROPECUARIA – EDUARDO A. MASINO anda queriendo avanzar sobre el territorio comunitario.

· Denunciamos la vinculación de estas acciones con el desarrollo petrolero en la zona, Y LA FALTA DE RESPUESTA DE LOS ORGANISMOS MUNICIPALES Y PROVINCIALES A ESTAS PROBLEMÁTICAS,

· DENUNCIAMOS QUE CONTINUA LA CAMPAÑA con la apropiación indebida de tierra y territorio por parte de firmas de Buenos Aires y apoderados de San Rafael,

· Denunciamos que nuestras vidas y nuestro Desarrollo como comunidades Mapuche están hipotecados por sociedades anónimas cuya avaricia está acompañada por todos los artilugios del sistema judicial y cuyas prácticas resulten en violencia entre los pobladores.

POR MEMORIA, JUSTICIA, VERDAD Y TERRITORIO!

CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!
¡¡PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!!

MARI CHI WEU, MARI CHI WEU, MARI CHI WEU, MARI CHI WEU
DIEZ VECES VOLVEREMOS SIEMPRE ESTUVIMOS ACÁ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s