Formación/MNCI

Misiones: Comenzó la XI Escuela de la Memoria Histórica del MNCI

emh13jul15

Ayer, 13 de julio, dio inicio la 11ª Escuela de la Memoria Histórica del Movimiento Nacional Campesino Indígena en la localidad de Bernardo de Irigoyen, sede de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones, (COTRUM).

En medio de una intensa lluvia llegaron más de 200 militantes de base hasta la EFA, Escuela de la Familia Agrícola, lugar donde nos convocamos.

Se vivió el inicio con la mística y la bienvenida a cargo de la COTRUM. Esta mística de apertura representó como nuestros pueblos que sufrieron despojos de sus tierras, las guerras y la miseria, pero hoy como Pueblos de América sabemos que nuestros derechos tienen que ser recuperados, trabajando sobre nuestras historias.

Durante una semana conviviremos, compartiremos experiencias personales, comunitarias y organizativas, reflexionando sobre los procesos políticos de nuestro país y nuestros territorios.

“El che y las ches”, “El che lucho y vamos a luchar, América Latina vamos a transformar”, “Cristian Ferreyra”, “Se Siente, Se Siente Cristian Ferreyra está Presente”, entre otros son los gritos de orden de los grupos de trabajo conformados para compartir las expectativas y acuerdos comunes durante estos siete días de convivencia.

Además de la memoria personal y colectiva también estaremos profundizando sobre la guerra de la triple alianza, su relación con el proyecto de Artigas, sobre la vida del Comandante Andresito y su importancia en la conformación del Territorio del Litoral Argentino.

Como en las anteriores Escuelas visitaremos comunidades Organizadas, en esta oportunidad en la COTRUM, para conocer sus formas de vida familiar, comunitaria, la producción, los conflictos, para compartir nuestras experiencias y saberes de los distintos territorios.

En el marco de la escuela también se realiza la Escuelita de la Memoria con la participación de 40 niños y niñas que compartirán sus experiencias de vida en la lucha y resistencia en nuestros territorios con la misma dinámica de la escuela de la memoria Histórica, porque son también sujetos en esta lucha por una sociedad de igualdad, equidad y justicia.

Aquí estamos con una gran participación de la juventud campesina indígena de los distintos territorios rurales y urbanos: La Mesa Campesina del Norte Neuquino, la Unión de Trabajadores rurales Sin Tierra (Mendoza), el MNCI San Juan, el MNCI Salta, Tierra Fértil (Jujuy), MoCaSE Vía Campesina (Santiago del Estero), Movimiento Campesino de Córdoba, MNCI Buenos Aires, la anfitriona COTRUM y como invitados recibimos a delegados de la Universidad Latinoamericana para la Integración (UNILA).

“Escuela de la Memoria, Construyendo la Historia”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s