Comunicado/Territorio

Nuevo atropello a las comunidades campesinas de la UST en San Martín

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde hace años los campesinos que vivimos en las comunidades de La Pichana, Las Lomitas y La verde , producimos y vivimos en paz, haciendo uso comunitario del campo y haciendo respetar nuestros derechos a la tierra. Somos poseedores de generación en generación de estas tierras.

En las últimas semanas venimos sufriendo el atropello violento sobre nuestras posesiones, el 14 de setiembre, el empresario de San Martín Andrés Gavlovsky con dos empleados ingresó a nuestros campos, armado con una escopeta calibre 22, en una máquina topadora abriendo una picada, desmontando, con la clara intención de usurpar nuestros campos.

Inmediatamente las comunidades campesinas que integran la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST-MNCI) se hicieron presente con el fin de detener este delito, como lo establece el código civil, recibiendo como única respuesta la amenaza del empresario y sus sicarios. Finalmente la máquina fue retirada del lugar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Días después, Gavlovsky volvió a la carga con la máquina, y los campesinos realizamos la denuncia en la Fiscalía Nº 12 de Palmira, y efectivos de la comisaria de Tres Porteñas se hicieron presente pero dijeron no poder hacer nada y permitieron al empresario continuar con la usurpación y conservar el arma sin solicitar registro ni permiso. Al día siguiente se allegaron funcionarios de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación y de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente de la Provincia, constatando el ingreso al campo de la topadora y la picada realizada.

Ante la solicitud de los funcionarios de documentación que acredita propiedad (escrituras, planos de mensuras) Gavlovsky respondió con evasivas y luego de una larga perorata termino reconociendo no tener permiso de desmonte, ni escritura ni actos posesorios sobre el campo. A su vez reconoció haber cerrado otros campos sin autorización y sin más derechos que el que ejerce a través de la violencia y la intimidación sobre los puesteros.

Habiendo constatado estos hechos, igualmente Recursos Naturales, un viernes en la tarde da permiso al empresario para continuar con el desmonte, siendo que pertenece al mismo Ministerio de Tierra que debe velar por los derechos y arraigo de los Puesteros. La fiscalía de Palmira solo averigua por desmonte y no por usurpación.

Los campesinos estamos sufriendo la violación de nuestros derechos por lo que exigimos a los funcionarios de Recursos naturales, DDT y Fiscales que actúen de forma inmediata frenando estos atropellos, agilizando las denuncias hechas y los pedidos de intervención, velando por los derechos campesinos.

Seguiremos defendiendo nuestros derechos

Contacto: Griselda Suárez: 2614198314

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s