Comercialización/Posturas/Producción

La UST presente en el Foro Economía Popular en la Curtiembre recuperada en Maipú

foroeconpopularMas de 300 representantes de organizaciones de la Economía popular, se reunieron en las instalaciones de la Cooperativa Curtidores de Mendoza (empresa social autogestionada) para debatir y reflexionar sobre la acumulación popular, en el marco de la campaña Tierra, Techo y Trabajo para la Victoria, que pone en lista a Daniel Scioli como presidente.

El calor popular pudo mas que el frío y la lluvia. Desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, los más de trescientos representantes de organizaciones políticas, cooperativas, recuperadas, organizaciones campesinas, funcionarios provinciales y nacionales debatieron en cuatro talleres: producción agropecuaria, producción artesanal, servicio y producción industrial sobre la potencialidad de la economía popular, a partir de experiencias de locales.

Como disparador de los talleres, intervino Patricio Narodowsky, economistas, profesor univesitario y uno de los principales asesores de la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. La realidad de la distribución del ingreso, marcada por la participación de los rentistas, que toman una parte del ingreso sin hacer nada (especulando), los desafíos del sector para adelante y la necesidad de abordar las condiciones laborales (obra social, vacaciones, etc), fueron algunos de los puntos desarrollados.

Quedó claramente expresado en los diferentes talleres que la economía popular no es una variante del asistencialismo. Es avanzar en organizar sectores de la economía que prestan atención preferencial a la solución de necesidades comunitarias antes que al lucro.

carmonaforoLa economía popular lo que busca es satisfacer las necesidades básicas de la comunidad a través de organizaciones productivas cuyo objetivo sea exactamente ese: atender las necesidades y no pensar cómo desplazar un competidor para ganar más dinero. Organizar a los agricultores familiares para que produzcan la comida que el país necesita. Organizar a los talleres de indumentaria para que no dependan de intermediarios y que puedan tener una vinculación directa con los consumidores. Organizar sistemas de generación de energía eléctrica donde la energía solar y eólica sean utilizadas de manera distribuida por los ciudadanos dependiendo mucho menos de grandes líneas de distribución.

El taller vinculado a los desafíos del sector agropecuario, donde la experiencia de la UST, a través de Angel Yugra  y Liza Nasisi actuó como disparadora, concluyó que es necesario avanzar en la distribución de la tierra y el acceso al agua como condición estructural para desarrollar al sector.persicoforo

También la necesidad de profundizar los programas de producción agroecológica, poniendo límites
a la utilización de agrotóxicos, generando sistemas de comercialización directa que evite intermediarios y garantice el consumo de alimentos sanos y de calidad para los sistemas populares.

Para el cierre, pronunció un enérgico discurso el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Guillermo Carmona y el Secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s