Comunicado/Posturas

Mensaje para quienes día a día adquieren a precio justo los productos campesinos y agroecológicos de la Unión de trabajadores rurales Sin Tierra

caminata y marcha 139Allá por el 2002 haciéndonos escuchar, gritábamos “¡no queremos planes trabajar, queremos tierra para cultivar!” Así empezó nuestra historia colectiva. Por trabajo digno, acceso a la tierra y justicia para todos. Inmersos en la desocupación, la explotación, el dolor del hambre, y las necesidades más sentidas, surgió la lucha, la búsqueda de la dignidad, la construcción organizada entre vecinos y vecinas de zonas rurales en Mendoza.

Los saberes estaban ahí guardados. El instinto y la creatividad aparecieron empujados por la fuerza colectiva. Emprendimientos de conservas para nuestro autoconsumo fueron la herramienta para construirnos como seres humanos capaces de salir de tanto dolor y marginación. Juntando lo que otros descartaban, reutilizando botellas, cosechando tomates que al patrón no le convenía levantar. Eso para nosotros fue trabajo, organización y esperanza.

La cosa avanzó, las exigencias hacia el Gobierno nos marcaron caminos de trabajo y lucha por planes y proyectos que nos permitieran generar nuestro empleo. Líneas de apoyo del Estado hacia emprendimientos colectivos y acunados en nuestra práctica de producción contra el hambre, permitieron dar saltos. Más producción, más vecinos trabajadores, más sueños hechos práctica, más campesinos defendiendo su tierra, chacras comunitarias, maquinaria de uso colectivo, fábricas de conservas, alimentos para nosotros, alimentos para otros…

Pero esto no fue mágico, ni un esfuerzo aislado. Muchas y muchos trabajando, poniendo pasión, gestión, lucha, articulación, caminado oficinas, ministerios, contando qué hacíamos, diciendo quiénes éramos. Algunos oídos escucharon los ecos de esos gritos. Políticas de Estado se destinaron para nuestro sector. Sí, para nuestro sector…. ese que engordaba los dígitos de la desocupación y que era protagonista de informes de desnutrición.

Políticas de Estado se hicieron presentes, el gobierno dialogando con organizaciones sociales como la nuestra. Entre luchas y propuestas se constituyó, dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Agricultura Familiar.

Hoy existen, están ahí, cooperativas estableciéndose, campesinos y campesinas produciendo alimentos, ferias de alimentos en los pueblos, jóvenes estudiando en sus comunidades, comunicadores populares difundiendo nuestros problemas y victorias.
Muchas y muchos apoyan este camino. Consumen y apuestan a otra forma de producir alimentos.

Los productos de la UST, esos que tienen esta historia, estos valores; hoy alimentan a puñados de familias mendocinas y argentinas. Nosotros vamos caminando hacia la meta de alimentar al pueblo. Porque no estamos de acuerdo con mercados donde el más grande se coma al más chico, donde el alimento sea una mercancía, donde la indiferencia sea una forma de sobrevivencia.

Por eso te pedimos que defendamos lo construido, no permitamos que esto se detenga. Un posible triunfo de Mauricio Macri significaría un gran retroceso para nuestro pueblo y atentaría directamente contra este camino. Los pasos de la UST, que durante 13 años han sido firmes y constantes, necesitan fortalecerse y sumar caminantes.

Sabemos que todo lo conseguido aún no es suficiente. Mucho todavía queda por transformar. Debemos ser protagonistas para consolidar los derechos conquistados y avanzar definitivamente hacia el trabajo genuino para todos, para que no quede ningún campesino sin tierra y ninguna familia sin vivienda, la igualdad es el mejor camino para la paz social.

El 22 de noviembre no votamos a Macri, y acompañaremos el proyecto que encabeza la formula SCIOLI – ZANNINI.

¡Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s