Comunicado/Movilizacion/Territorio

El campesinado mendocino se movilizará este martes por la capital

20160415160350Será para exigir el cese de la criminalización de la lucha por la tierra. Desde la mañana y pasando por algunas instituciones del estado nacional y provincial, donde se realizarán reclamos y se presentarán propuestas concretas.

En sintonía con las organizaciones que conforman a lo largo y ancho del país, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina), la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) nos movilizaremos este 19 de abril por la ciudad de Mendoza, el el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina.

Como CLOC – Vía Campesina en Argentina convocamos a las organizaciones campesinas indígenas y de la agricultura familiar de todo el país a sumarse a la movilización internacional de lucha campesina, para defender la Tierra y Honrar la Vida, a 20 años de ese emblemático 17 de abril de 1996, cuando ocurrió la Masacre del Dorado dos Carajás, Brasil.

Luchamos por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria y nos movilizamos frente al avance de las corporaciones del agronegocio sobre los derechos campesinos indígenas y la concentración de la producción y comercialización de alimentos, principal causa del aumento de sus precios.

En este contexto, el cambio de gobierno se materializó en múltiples beneficios para los sectores concentrados, los agronegocios y las empresas transnacionales, acompañado de un proceso de vaciamiento de las políticas e instituciones destinadas al sector de la agricultura familiar campesina indígena, fomentando economías regionales donde la familia campesina es altamente explotada y expoliada.

Los puntos donde concentraremos nuestras demandas serán: la Legislatura provincial, la delegación Mendoza de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, los Tribunales provinciales, para culminar el recorrido en la Casa de Gobierno.

Ante este panorama, exigimos de manera urgente:

Cese de la criminalización y persecución de los campesin@s en la lucha y defensa del territorio.

Reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar de la Nación, y la consiguiente adhesión provincial. Puesta en marcha de planes y proyectos integrales para el sector contemplados en la Ley.

Conformar una comisión de trabajo sobre la urgente actualización de la Ley de Colonización , la Ley de Arraigo y la Suspensión de Desalojos y Regularización de las Posesiones Campesinas.

Un programa de regularización de tierras y territorios campesinos con apoyo jurídico y mensuras, coordinado por las organizaciones del sector.

Un programa de emergencia para la agricultura campesina y familiar, con presupuesto propio, que incluya mercados locales, acceso a tecnología , y políticas diferenciadas para el sector.

Un programa de compras públicas para la agricultura familiar campesina indígena y de mercados y ferias populares.

Un programa de acceso a la vivienda rural, al agua y a la energía eléctrica para familias campesinas indígenas y de agricultores familiares.

Un programa de educación rural y agroecológica, así como destrabar la tecnicatura aprobada en Economía Social y apostar por nuevas oportunidades y políticas dirigidas hacia la juventud rural.

¡TERRITORIO EN MANOS CAMPESINAS INDIGENAS, ALIMENTOS SANOS PARA EL PUEBLO!

Contactos Prensa

Celia Mayorga (Lavalle) 0261 155 92 94 84
Adelina Quinteros (San Martín) 0263 154 28 10 31
Ángel Yugra (Valle de Uco) 0261 155 18 61 50
Juan José Bravo (San Rafael) 02625 155 11 534

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s